martes, 17 de marzo de 2009

Barbie: alfombra rosa y glamour a los cincuenta



Con divismo propio de una estrella real y a puro celebrity la más conocida de las muñecas articuladas festejó su medio siglo de vida. Las claves de un clásico para mantenerse siempre vigente.

El Barbie Store porteño fue el marco de la gran celebración. A la hora señalada la gran protagonista de la tarde arribó en una limousine blanca y caminó sobre la alfombra rosa, ante la mirada atónita de niñas vestidas y maquilladas cuidadosamente de rosa. Famosos, periodistas y curiosos, todos querían sacarse fotos con la modelo que representaba a la leyenda viviente, que se dispuso a disfrutar del festejo junto a todos sus admiradores. Como un hechizo que nunca se rompe, cincuenta años no alcanzan para quebrar la fascinación que esta marca logra generar en generaciones y generaciones de niñas. ¿Cuál es el secreto de tal vigencia? “Hoy estamos celebrando que por primera vez Barbie salió al mercado el 9 de Marzo de 1959 –comenta María Maranasi, Directora de Licencias de Mattel para Cono Sur- se presentó en la Feria del Juguete de New York y de ahí en más fueron 50 años de éxito en donde Barbie jugó un papel súper relevante en relación con la cultura del momento, esa fue su clave y su diferencial frente al resto”.
La lista de festejos lo encabeza Estados Unidos. Barbie pasó su cumpleaños en su casa de Malibú, con un gran evento exclusivo destinado a celebridades, prensa y amigos, mientras que en la semana del Mercedes Benz Fashion Week (Nueva York) Barbie tuvo su gran protagónico con una participación especial en el evento, luciendo los diversos looks que a lo largo del tiempo la hicieron famosa.
Las novedades para este año continúan. “Este año tenemos previsto lanzar una línea de colección de las diferentes décadas de Barbie y la del 50 aniversario que es la muñeca emblemática, con un vestido glamoroso a tono con esta década” agrega Maranasi.

Fórmula mágica
Durante cinco décadas, Barbie ha sido fuente de inspiración de millones de niñas de todas las edades, a través de un patrón de juego sorprendente: una muñeca de apenas 29,2 centímetros y 205 gramos con 12,7 centímetros (busto), 9,5 centímetros (cintura), 13,2 centímetros (caderas).
Ruth y Elliot Handler fueron los creadores de Mattel Creations en 1945, y 14 años después, Ruth Handler trajo al mundo la muñeca Barbie a partir de una clara inspiración: mirando a su hija jugar con muñecas de papel observó que ella y sus amigas las usaban para jugar a ser adultas o adolescentes, imaginando roles como estudiantes universitarias, animadoras y adultas con una profesión. Ruth se dio cuenta inmediatamente que experimentar con el futuro desde una distancia segura a través del juego de simulación era una parte importante del proceso de crecimiento. Ella también se percató que faltaba un producto como ese y tomó la determinación de llenar el nicho con una muñeca tridimensional. El éxito fue inmediato porque nunca antes habían visto una muñeca que era completamente diferente de los bebés y las muñecas de niñas pequeñas de ese tiempo.
Desde entonces Barbie demostró capacidad para mimetizarse con su entorno cultural, mutar y captar la esencia de la moda de cada momento histórico.

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